COMITÉ CIENTÍFICO

Presidente:

  • Lluis Serra Majem (Universidad de Las Palmas y Fundación Dieta Mediterránea).

Miembros:

  • Ángel Gil Hernández (Universidad de Granada).
  • Antonia Trichopulou (Universidad de Atenas, Grecia).
  • Carlo LaVechia (Universidad de Milán).
  • Denis Laryon (Universidad del Mediterráneo de Marsella, Francia).
  • Eliot Berry (Hebrew University, Israel).
  • F. Xavier Medina (Institut d’Etudis del Mediterrani).
  • Federico Leighton (Universidad Católica de Chile).
  • Flaminio Fidanza (Universidad de Perugia).
  • Gregorio Varela (CEU San Pablo).
  • Gülden Peckan (Universidad de Ankara,Turquía).
  • Isabel González Turmo (Universidad de Sevilla).
  • Javier Aranceta Bartrina (SENC, España).
  • Jesús Contreras (Universidad de Barcelona).
  • Jordi Salas i Salvado (Universidad de Reus).
  • Juan Cruz Cruz (Universidad de Navarra).
  • Maurizio Battino (Universidad de Ancona).
  • Meir Stampfer (Universidad de Harvard, EE.UU.).
  • Miguel Ángel Martínez (Universidad de Navarra).
  • Ramón Estruch (Hospital Clinic de Barcelona)
  • Rosa M. Ortega Anta (Universidad Complutense de Madrid).

 

La Dieta Mediterránea es quizás el modelo alimentario más saludable del planeta, hecho corroborado por numerosos estudios epidemiológicos y experimentales de nutrición que muestran que los países del Mediterráneo gozan de tasas de morbilidad por enfermedades crónicas más bajas y esperanza de vida más elevada.

En las últimas décadas se ha ido acumulando evidencia, fruto de estudios experimentales y epidemiológicos, de los beneficios de la Dieta Mediterránea y algunos de sus componentes para el estado de salud. La Dieta Mediterránea ha demostrado efectos favorables sobre la mayoría de enfermedades crónicas y degenerativas que afectan a la humanidad como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, las demencias, algunos cánceres, e incluso la depresión, entre otras muchas. También se ha mostrado efectiva para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, cuyo aumento en el Mediterráneo es consecuencia del abandono de los estilos de vida tradicionales. Este alejamiento de la población de este saludable y milenario patrón alimentario fue uno de los motivos que nos llevaron a organizar el I Salón sobre Dieta Mediterránea y Salud en Madrid en 2009, y dado el éxito constatado, organizar ahora la 2ª edición..

Creemos que es necesario desarrollar actividades para el gran público organizadas con rigor y orientadas a mejorar el seguimiento de este patrón alimenticio entre nuestra población y, de forma muy especial, en los más jóvenes. Contamos con un excelente equipo humano, coordinado por IM&C, S.A., que acredita una extensa y dilatada experiencia en la organización de estos eventos, y un Comité Organizador presidido por el Dr. Javier Aranceta.

La Dieta Mediterránea es además de un pasaporte para nuestra salud, un elemento indiscutible de nuestra economía y un legado cultural insustituible. Renunciar a la misma, no solo comprometería nuestra salud pública y nuestra economía productiva, sino también nuestra cultura alimentaria, seña de identidad básica de nuestra cultura como pueblo. Los hábitos alimentarios y las tradiciones gastronómicas esconden un verdadero, amplio e incomparable acerbo cultural que afecta a la agricultura, pesca, tradiciones y un sinfín de ámbitos del entorno humano en esta parte del mundo que es el Mediterráneo. A lo largo de milenios los pueblos mediterráneos han sedimentado hábitos propios y reconocibles que trasladan a la mesa culturas y paisajes diferenciados y singulares. Mediterráneo, del latín mediterraneus, “mar entre tierras”, indica que el Mediterráneo es tanto la tierra como el mar.

Estamos convencidos de que iniciativas como la de este segundo Salón Dieta Mediterránea y Salud, en Madrid, contribuirán a su progresivo reconocimiento y salvaguarda.

 

Dr. Lluis Serra Majem
Presidente del Comité Científico del
II SALÓN DIETA MEDITERRÁNEA Y SALUD

que hay de nuevo


La dieta mediterránea protege contra el cáncer de estomago

Comer al estilo mediterráneo puede ayudar a reducir el riesgo a padecer cáncer de estómago ...


Las granadas disminuyen el riesgo de cáncer de mama

La fruta tiene hasta 10 compuestos naturales capaces de bloquear el desarrollo de este tumor. ...

noticias del sector

El I Salón de la dieta mediterránea apostó por una alimentación sana para prevenir las enfermedades cardiovasculares

Leer más

Sociedad Española de Arteriosclerosis

Leer más