que hay de nuevo

Contra el asma, dieta mediterránea

Sus propiedades antioxidantes tienen un efecto protector
Un estudio realizado por el Departamento de Pediatría de la Universidad de Murcia ha puesto de manifiesto el efecto protector que tiene la dieta mediterránea contra el asma infantil. Según esta investigación, dirigida por el doctor Luís García-Marcos, la causa puede encontrarse en que esta alimentación –pescado, cereales, frutas y verduras– es rica en antioxidantes y ácidos grasos monoinsaturados.

Además, las conclusiones del estudio sugieren que esos beneficios de la dieta mediterránea , para prevenir los problemas respiratorios en los niños, se tiene que comenzar pronto en el embarazo. Por eso, los investigadores recomiendan a las futuras mamás que sigan esta alimentación durante toda la gestación.

 Fuente : Guía del niño


Frutos secos, de todo corazón

Su consumo en los países mediterráneos apenas alcanza los seis gramos por persona y día, una cifra que roza lo insignificante si se tiene en cuenta que un puñado representa entre 25 y 30 gramos. El principal motivo de su destierro culinario se basa en la creencia popular de que nueces, avellanas, pistachos o cualquier otro fruto seco contienen mucha grasa y, por tanto, muchas calorías. Y ya se sabe: a más calorías, más peso.

Sin embargo, estudios y ensayos clínicos demuestran que hay una relación inversa entre su consumo y la ganancia de peso corporal. Incluso se cree, según una investigación desarrollada en 2007 por la Universidad de Navarra, que las personas que siguen una dieta mediterránea con alto contenido en frutos secos engordan menos que quienes no los ingieren. Además, son uno de los grupos de alimentos más completos. Aportan energía, proteínas, vitaminas, fibra y grasas saludables

Los frutos secos, en particular las nueces, pueden ejercer un efecto preventivo de las enfermedades cardiovasculares, con la salvedad de los salados, como las pipas, por su aporte de sodio. Son grasos, de eso no hay duda: su grasa es insaturada o, lo es que lo mismo, saludable. Por eso, su consumo habitual y moderado reduce los niveles de colesterol LDL (colesterol malo), aumenta el colesterol HDL (beneficioso) y protege frente a la arteriosclerosis. Se estima que tomarlos cinco veces por semana reduce en un 51% el riesgo de sufrir un infarto de miocardio. Su aporte de oligoelementos como zinc y selenio constituye una potente acción antioxidante (son sustancias que protegen frente a los radicales libres, causantes del envejecimiento y de enfermedades como el cáncer).

Fuente: Buena Receta


Receta Mediterránea

Ingredientes para 4 personas

2 kg. de espinacas
100 gramos de jamón curado
100 gramos de pasas de Málaga sin pepitas
50 gramos de piñones
1 cebolla, 1 diente de ajo, 1 copa de vino rancio seco
8 triángulos de pan de molde
aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta, canela molida

Elaboración

Poner las pasas en remojo en un poco de agua. Limpiar las espinacas. Hervirlas en agua con sal durante 5 minutos. Escurrirlas muy bien para que suelten toda el agua. Cortarlas con un cuchillo y reservar. Picar la cebolla muy fina, rehogarla en una sartén con aceite junto con el jamón cortado pequeño y antes de que la cebolla tome color, añadir el diente de ajo picado. Dejar todo unos minutos al fuego e incorporar las espinacas, las pasas y los piñones y dejar freír a fuego lento. Sazonar con un poco de pimienta y canela molida. Mezclar bien y rociar con el vino rancio. Mantener el fuego unos minutos más. Servir con los triángulos de pan frito alrededor.


Comer mucho pescado para cuidar la vista

Quien quiere cuidar su visión a medida que pasan los años, un nuevo estudio sugiere que debería comer mucho pescado con omega 3.

En un seguimiento durante doce años, un grupo de 1.837 personas con signos precoces de degeneración macular asociada con la edad, los que más cantidad de ácidos grasos omega 3 consumieron fueron un 30 por ciento menos propensos a desarrollar la forma avanzada de la enfermedad.

¿Qué es la degeneración macular?

Es la principal causa de la pérdida de la vista en los mayores de 60 años. Es una afección que destruye la agudeza de la vista central, que es necesaria para ver los objetos con claridad y hacer actividades como leer o conducir vehículos. Se produce un deterioro de la retina y provoca ceguera.

Unos 1,75 millones de estadounidenses y 3,35 millones de europeos padecen esta afección.

Si bien existen algunos fármacos, son de efectividad limitada, costosos y con varias complicaciones.

¿Qué alimentos contienen Omega 3?

La caballa, sardinas, salmón, atún, semillas de lino o su aceite (que posee el doble del pescado azul), calabaza y nueces.           

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition


Beneficios del champán o cava para el corazón

Un estudio sugiere que el champán, con moderación, es bueno para el corazón
Una Investigación de la Universidad de Reading sugiere que dos copas de champán al día pueden ser buenas para el corazón y la circulación. Los investigadores han descubierto que beber champán a diario en cantidades moderadas mejora el funcionamiento de los vasos sanguíneos.

El champán consigue esto aumentando la disponibilidad de óxido nítrico, una molécula activa vascular que controla la tensión arterial. El motivo de que sea capaz de inducir estos efectos es que contiene polifenoles, sustancias químicas vegetales procedentes de las uvas blancas y tintas utilizadas en la producción de champán.

Cuando bebemos champán, estos polifenoles se absorben en la circulación en donde son capaces de actuar sobre el sistema vascular. En concreto, parece que retardan la eliminación natural de óxido nítrico de la sangre, lo que significa que éste tendrá más tiempo para actuar sobre los vasos sanguíneos y mejorar así la circulación de la sangre por el cuerpo.

Unos niveles elevados de óxido nítrico en la sangre, como resultado de beber champán, pueden tener efectos beneficiosos, ya que además de aumentar el flujo sanguíneo, pueden ayudar a disminuir la tensión arterial y, con ello, las probabilidades de formación de coágulos sanguíneos. Por consiguiente, esto podría reducir los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y apoplejías, pero será necesario realizar más investigaciones al respecto para determinar los efectos a largo plazo del consumo diario de champán.

Fuente: Science Daily


La dieta mediterránea protege contra el cáncer de estomago

Comer al estilo mediterráneo puede ayudar a reducir el riesgo a padecer cáncer de estómago, los resultados se suman a las pruebas que determinan la importancia del papel que la dieta mediterránea tiene sobre la prevención de las enfermedades y el mantenimiento de la salud.

Esta capacidad para reducir el riesgo al cáncer añade un mayor apoyo a la necesidad de seguir promoviendo la dieta mediterránea en las zonas donde está desapareciendo, dice el Dr. Carlos A. González, del Instituto Catalán de de Oncología de Barcelona y sus colegas.

La dieta tradicional de Grecia, Italia y otros países del Mediterráneo tienen muchos beneficios de salud, señalan en el American Journal of Clinical Nutrition, incluida la protección contra el cáncer.

La investigación relacionada al cáncer gástrico, se planteó si la dieta podría proteger contra la enfermedad, así los datos resultantes del estudio prospectivo europeo sobre cáncer y nutrición (EPIC), se obtuvieron de 485.044 hombres y mujeres de 35 a 70 años, pertenecientes a 10 países europeos.

Todos tomaron como base de su dieta la idea mediterránea de alimentación rica en frutas, verduras, legumbres, pescado, cereales y aceite de oliva, con un consumo relativamente bajo de las carnes rojas y productos lácteos productos.

Después de un seguimiento de nueve años solo 449 de los participantes del estudio desarrollaron cáncer gástrico, demostrando así la importancia de la dieta en lo que respecta la prevención de esta gravísima enfermedad.
Fuente: Nutridieta


Un estudio confirma que varios componentes químicos de las granadas disminuyen el riesgo de cáncer de mama

La fruta tiene hasta 10 compuestos naturales capaces de bloquear el desarrollo de este tumor.

Las granadas contienen unos componentes químicos que pueden disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de mama para receptores de estrógenos, según el descubrimiento de varios científicos del centro de cáncer City of Hope de California (Estados Unidos). La revista "Cancer Prevention Research" publica los resultados de esta investigación.
Trabajos anteriores ya han demostrado que el jugo de granada es rico en antioxidantes -vitaminas y otras sustancias- que ayudarían a prevenir dolencias como el cáncer, la enfermedad cardíaca y el Alzheimer.

Fuente: Consumer Eroski


que hay de nuevo


La dieta mediterránea protege contra el cáncer de estomago

Comer al estilo mediterráneo puede ayudar a reducir el riesgo a padecer cáncer de estómago ...


Las granadas disminuyen el riesgo de cáncer de mama

La fruta tiene hasta 10 compuestos naturales capaces de bloquear el desarrollo de este tumor. ...

noticias del sector

El I Salón de la dieta mediterránea apostó por una alimentación sana para prevenir las enfermedades cardiovasculares

Leer más

Sociedad Española de Arteriosclerosis

Leer más